AESR en el STEM Talent Girl de Segovia de la mano de Marian Mellén

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofreció el pasado 14 de diciembre en Segovia, una clase magistral impartida por la científica Marian Mellén, que forma parte de nuestro Comité Científico FinRett, y que quiso contar en su ponencia con dos familias de niñas que sufren el Síndrome de Rett para que se pudiera entender de primera mano en qué consiste este trastorno en el desarrollo neurológico.

Stem Talent Girl

STEM Talent Girl es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas en población femenina organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, y que se consolida en Segovia en su segunda edición.

Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26% son mujeres. En el caso de los CEO’s de compañías de base tecnológica, solo el 4% es mujer.

Marian Mellén

Marian Mellén es investigadora en el laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Rockefeller de Nueva York y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. La Dra. Mellén, formada en Euskadi, Madrid, Roma y Nueva York, es experta en el emergente campo de la neuroepigenómica, donde se centra en comprender las diferencias en la regulación de los genes que confieren identidad, función y morfología únicas a cada tipo neuronal.

Los descubrimientos de Marian en el mundo de la neuroepigenómica han permitido avanzar significativamente en una mejor definición del síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en niñas después del síndrome de Down. Comparte su conocimiento directamente con las familias afectadas y está muy cerca de ellas: apoya activamente a la AESR (Asociación Española del Síndrome de Rett), como colaboradora, ponente y miembro de su comité científico, FinRett.

Eva Dardalengas

Dejar una respuesta