Día internacional de los Discapacitados

3 de Diciembre «DIA INTERNACIONAL DE LOS DISCAPACITADOS»

Día internacional de los Discapacitados

El día 3 de diciembre se celebra lo que vulgarmente se denomina “día internacional de….”, “de discapacitados….”, “de la vejez….”, “de los derechos humanos….”, “de los derechos a los animales”…..No importa el qué. Tantos y tantos días celebrados para recordarnos únicamente que existen personas que se enfrentan a la vida de una forma diferente.

En la Asociación Valenciana del Síndrome de Rett, sabemos algo al respecto. Convivimos día a día con la enfermedad de nuestros hijos, hermanos, familiares. Tener un día que recuerde a la sociedad algo que nosotros no olvidamos, no nos satisface, ni siquiera nos alegra. No pensamos que en un día concreto tengamos la necesidad de alzar la voz. Tenemos la necesidad de gritar los 364 días restantes. Pero, ¿que tenemos que gritar? Muchas cosas!!!

Necesitamos que las instituciones nos apoyen más. Necesitamos que la comunidad médica esté más sensibilizada con las enfermedades raras. Necesitamos que se investigue más. Necesitamos más recursos económicos. Necesitamos más conciencia social. Necesitamos más ayuda a las familias. Necesitamos necesitar… Y muchas otras cosas más.

En el Día Internacional de la Discapacidad, nosotros no somos más felices, ni siquiera lo necesitamos. En el Día Internacional de la Discapacidad nosotros gritamos, para exigir que sean 364 días de la discapacidad, y únicamente 1 día para los no discapacitados. Tenemos que recordar lo que en la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, en el preámbulo se asegura:

“Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones”

De nada nos sirve un día como este. Salvo para felicitar a Paula, una niña con muchos problemas, que el día 3 cumple 8 años. Con ella si que estaremos los 365 días.

admin

Dejar una respuesta